Petjades/Huellas

“Entendemos cada lengua y cada cultura como una manera de describir el mundo, de entenderlo, de relacionarse con los demás y con la naturaleza, de disfrutar, de pensar, de sentir, de jugar o de investigar. Cada vez que muere una lengua o una cultura en Europa, América o cualquier otro rincón del planeta, también muere con ella una parte de la humanidad. Somos biodiversidad del planeta, o como actualmente se dice, somos patrimonio biocultural, vivo y en constante evolución. Dos pueblos, el catalán y el maya, decididos a reivindicar sus derechos históricos, culturales, lingüísticos y políticos. Cada quien a su ritmo, cada quien a su manera, cada quien con sus particularidades, cada quien con su pasado, cada quien con su presente y cada quien con su visión de futuro”.

Huellas es un libro con la experiencia y los proyectos que 20 catalanes residentes en la región de Yucatán o gente vinculada al Casal que desarrollamos o hemos desarrollado en las tierras mayas. Más que la experiencia personal, el objetivo es que quede testimonio por escrito de diferentes iniciativas vinculadas al territorio que han tenido alguna participación catalana.

La estructura del libro cuenta con un prólogo, una pequeña introducción sobre las Comunidades Catalanas en el Exterior y una breve descripción del Casal con personajes claves que han participado activamente en sus inicios. Seguidamente habrá un apartado con los textos sobre los proyectos de 20 catalanes y personas que han vivido alguna experiencia con el Casal Català de la Península de Yucatán que han dejado huella en la Península de Yucatán.

Actualmente el artista catalán residente en Yucatán, Manolo Taure, ha terminado el trabajo de la portada y la contraportada del libro en su The Graphic Bakery localizada en el barrio de Santiago de la ciudad de Mérida, Yucatán.