Biblioteca

La biblioteca del Casal abre sus puertas a la sociedad yucateca con la finalidad de convertirse en un nuevo espacio cultural y de convivencia en la ciudad de Mérida.

La Biblioteca toma su nombre “Abans de l’alba” (“Antes del amanecer”) de la obra de ese mismo nombre del escritor catalán Lluís Ferran de Pol. El pensamiento cultural y literario de Ferran de Pol se configuró en torno a la experiencia de guerra y exilio que, como a tantos catalanes de su generación, le tocó vivir, afortunadamente en México. Su obra refleja la fascinación por los ambientes mexicanos y por el sustrato indígena, y se define por su estilo creador y una gran imaginación.

CQnbwTVUEAAEYG4

“Abans de l’alba” es una novela sugerida por otra obra: el Popol-Vúh de la literatura maya colonial. La primera edición de la Biblioteca Selecta es de 1954. En 1972 la obra fue reeditada y dedicada a los estudiantes de catalán a nivel de bachillerato y universitario, de manera que varias generaciones de catalanes aprendieron a leer y a escribir en su lengua con esa obra. Otras obras de Ferran de Pol que podrán encontrar en la Biblioteca del Casal son: “Tríptic” (1937,) “La ciutat i el tròpic” (Premio Vìctor Català 1955), “Érem quatre” (1960) i “Miralls térbols” (1966).

Para leer: Ferran de Pol por Josep Vicent García

Fuente de la imagen de Ferran de Pol: https://twitter.com/ferrandepol